Hosting de Calidad
  • Inicio
  • Precios y servicios
  • F.a.q y ayudas
  • Realizar pedido
  • Webs alojadas
  • Quienes somos
  • Foro HyD
  • Contacto

    Zona Dominios

    Entrar
    registro de dominios


    Zona Hosting

    Entrar
    alojamiento web


    5 Métodos de Pago
    Tarjeta de crédito
    Domiciliación
    Transferencia
    Soporte Epagado
    Soporte Paypal

    Liberalización .es

    Ver mas
    dominios .es


  •  
     
     
    hospedaje y dominios - manual html -Frames

    [Indice]


    Qué son los frames

    Los frames (en inglés frame = cuadro, bastidor o marco) es un elemento implementado por Netscape, que permite dividir la pantalla en varias áreas independientes unas de otras, y por tanto con contenidos distintos, aunque puedan estar relacionados. No hay límites para el contenido de cada una de estas áreas: tienen las mismas propiedades que la pantalla completa normal, tal y como la conocemos. No hay que confundir los frames con las tablas. Su apariencia, a veces, puede ser similar, pero mientras el contenido de la celda de una tabla es fijo, en un área de pantalla creado por el elemento FRAME se dispone de todos los recursos del HTML. Es una zona viva.

    Las páginas que contienen una definición de FRAME no pueden contener el elemento BODY ni ninguno de los elementos que habitualmente aparecen en el BODY antes del elemento FRAMESET que es el que define la creación del FRAME. Si esto no se cumple, el FRAME será ignorado.

    Algunos visualizadores no soportan los frames. Para que nuestra página con frames no resulte opaca a ellos, se utilizará el elemento NOFRAMES que permite ofrecer un texto alternativo en entorno normal.

    Los frames permiten una flexibilidad de presentación extraordinaria, y para contenidos muy complejos, de difícil estructura por los medios convencionales del HTML, son casi insustituibles. De nuevo se presenta la duda de para qué visualizador es preferible programar nuestro WWW.

    Por supuesto, los frames son parametrizables en cuanto a tamaño y número de áreas, si éstas se pueden redimensionar por el usuario o son fijas, si tienen o no barras de scrolling, se pueden anidar, relacionar sus contenidos, etc. Veamos algunos ejemplos prácticos y su sintaxis:


    Un frame básico. Sintaxis general

    En general, todas las páginas que contengan definiciones de frames, se comportan como si fuesen llamadores o "lanzaderas", y deberán ser más o menos así:
    <HTML>
    <HEAD><TITLE> Mi titulo ></TITLE></HEAD>
    
    <FRAMESET>
         <NOFRAMES>
             <BODY>
                 Su visualizador no soporta frames. Pulse 
                 <A HREF="indice.html">aqui </A> para volver.
             </BODY>
        </NOFRAMES>
    
        <FRAME SRC="pagina1.html" >
        <FRAME SRC="pagina2.html" >
    
    </FRAMESET>
    
    </HTML>
    
    Fíjate en que no aparece el elemento <BODY> en su posición habitual, sino dentro de un elemento especial que se activa sólo cuando el visualizador no soporta los frames: NOFRAMES. Si no declaras el área NOFRAMES y el visualizador no soporta este efecto, no se verá nada. Obviamente, los visualizadores que sí soportan frames ignorarán el contenido del área NOFRAMES.

    Hasta aquí ya podemos hacernos una idea de cómo funcionan los frames: Lo primero es crear una minipágina con la definición del frame, viene a ser algo así como una "lanzadera" y sólo contiene la definición del frame. Y por último, crear las páginas que constituirán el contenido de cada una de las áreas definidas en la "lanzadera". En el ejemplo anterior son pagina1.html y pagina2.html, y aquí es donde escribirás tus cosas; es decir que son páginas completamente normales, y que también pueden ser utilizadas de la forma habitual. A su vez, la "lanzadera" puede ser invocada con un link desde cualquier página normal. Como puedes ver, no es obligado crear todo tu documento con frames: puedes utilizarlos solamente allí donde sea necesario, si quieres.

    Es posible definir cualquier combinación de áreas verticales y horizontales. La clave está en combinar adecuadamente los anidamientos del elemento <FRAMESET> con sus atributos COLS o ROWS según interese. Como puedes ver, el más importante es el primer <FRAMESET>, ya que es el que define cómo va a ser "troceada" la página inicialmente, si en porciones verticales u horizontales, y sobre esta base se deberán definir todos los demás anidamientos.


    Un frame de 3 áreas verticales (COLS)

    Se vería así:
    A B C
    Y se escribiría; así:
    <FRAMESET COLS=30%,20%,50%>
       <FRAME SRC="a.html">
       <FRAME SRC="b.html">
       <FRAME SRC="c.html">
    </FRAMESET>
    
    Ejemplo real
    

    Un frame de 3 áreas horizontales (ROWS)

    Se vería así:
    A
    B
    C
    Y se escribiría así:
    <FRAMESET ROWS=25%,25%,50%>
       <FRAME SRC="a.html">
       <FRAME SRC="b.html">
       <FRAME SRC="c.html">
    </FRAMESET>
    
    Ejemplo real
    

    Un frame combinado de un área vertical y dos horizontales

    Se vería así:
    A B
    C
    Y se escribiría así:
    <FRAMESET COLS=20%,*>
       <FRAME SRC="a.html">
            <FRAMESET ROWS=40%,*>
               <FRAME SRC="b.html">
               <FRAME SRC="c.html">
            </FRAMESET>
    </FRAMESET>
    
    Ejemplo real
    

    Un frame combinado de dos áreas horizontales, la de abajo dividida en dos verticales

    Se vería así:
    A
    B C
    Y se escribiría así:
    <FRAMESET ROWS=50%,*>
       <FRAME SRC="a.html">
          <FRAMESET COLS=50%,*>
             <FRAME SRC="b.html">
             <FRAME SRC="c.html">  
          </FRAMESET>
    </FRAMESET>
    
    Ejemplo real
    

    Habrás podido comprobar que los parámetros que dimensionan los frames actuan al presentar la página inicialmente. Después, si el usuario lo desea, puede redimensionarlos como quiera. Esta es la opción por defecto. Si no se quiere permitir el redimensionado, se aplica el atributo NORESIZE al elemento FRAME. Así:
        <FRAME NORESIZE SRC.....>
    
    Algo parecido ocurre con las barras de scrolling. Están regidas por el atributo SCROLLING, que puede valer YES NO o AUTO. Por defecto es AUTO. Con esta opción el visualizador decide, en función del contenido, si son necesarias las barras o no. Con YES las pondrá siempre, aunque no sean necesarias, y con NO no las pondrá nunca, aunque sean necesarias.
        <FRAME SCROLLING=YES ....>
    

    Un frame con dos áreas verticales. Una normal, la otra con márgenes forzados para el texto (MARGINWIDTH MARGINHEIGHT)

    Se vería así:
    AAAA AA
    AA
    Y se escribiría así:
    <FRAMESET COLS=50%,50%>
       <FRAME SRC="a.html">
       <FRAME SRC="a.html" 
           MARGINWIDTH=50 
           MARGINHEIGHT=50>
    </FRAMESET>
    
    Ejemplo real
    

    Un frame con referencias cruzadas (NAME TARGET)

    Se vería así:
    A B
    Y se escribiría así:
    <FRAMESET COLS=50%,50%>
       <FRAME SRC="aa.html">
       <FRAME SRC="bb.html" NAME="VENTANA">
    </FRAMESET>
    
    Ejemplo real
    

    Esto de los cruces es un poco complicado... fíjate en el contenido de cada página que entra en juego. Cuando actives Ejemplo real el fichero llamado es cruzado.html. Pruébalo.

    FicheroContenidoAcción
    aa.html <A HREF="cc.html" TARGET="VENTANA"> Pone CC en el frame derecho
    <A HREF="cc.html"> Trae CC
    bb.html Esto es "VENTANA" No hace nada
    cc.html <A HREF="bb.html" TARGET="VENTANA"> Pone BB en el frame derecho porque se llama "VENTANA"
    <A HREF="aa.html"> Trae AA
    cruzado.html <FRAMESET> -
    <FRAME SRC="aa.html"> Pone AA en el frame izqdo.
    <FRAME SRC="bb.html" NAME="VENTANA"> Pone BB en el frame derecho y le
    da como nombre "VENTANA"
    </FRAMESET> -

    Hasta aqui se ha utilizado el nombre de "VENTANA" como destino del atributo TARGET. Este nombre, como ya sabes, es el que hemos definido en el código de este ejemplo. Si en lugar de poner el nombre de destino que se ha definido en el FRAMESET, pones otro cualquiera, el visualizador lo que hace es abrir otra ventana y colocar alli el contenido de la pagina. Evidentemente, cuantas mas ejecuciones del navegador haya en marcha, mas memoria del ordenador se necesita, y abrir una nueva ventana, implica ejecutar otra vez el navegador. Recuerda cuando hagas esto, que algunos no andan muy sobrados de memoria....


    La versión 3.0 de Netscape, implementa dos nuevas posibilidades de los frames: la de darle color a la barra de separación de los distintos frames o la de que no se vea dicha barra. Para ello se utilizan los nuevos atributos de FRAMESET y FRAME:

    FRAMEBORDER se utiliza como atributo de FRAMESET y establece si serán visibles los bordes del frame o no. Puede tener dos valores: YES (por defecto) y NO.
    Si escribes:

    <FRAMESET FRAMEBORDER=NO COLS=30%,30%,30%>
       <FRAME SRC="a.html">
       <FRAME SRC="b.html">
       <FRAME SRC="c.html">
    </FRAMESET>
    
    Se obtiene un frame de tres columnas sin barras de separación entre ellas.
    Ejemplo real

    BORDERCOLOR se utiliza como atributo de FRAME y establece el color de los bordes visibles. Evidentemente, para que funcione, se tendrá que haber establecido FRAMEBORDER=yes
    Si escribes:

    <FRAMESET  COLS=30%,30%,30%>
       <FRAME BORDERCOLOR="red" SRC="a.html">
       <FRAME BORDERCOLOR="blue"SRC="b.html">
       <FRAME SRC="c.html">
    </FRAMESET>
    
    Se obtiene un frame de tres columnas con la primera barra de separación roja y la segunda azul. Ejemplo real
    Salir de una pantalla con frames

    Para salir de una pantalla compuesta de frames es necesario definir algun link. En efecto, si estamos en una pantalla con, por ejemplo, dos frames, cualquier link invocado desde cualquiera de ellos, hace que la página llamada aparezca en ese mismo frame. Para volver a una pantalla "normal" sin frames, se puede escribir un link con la sintaxis siguiente:

         <A HREF="indice.html" TARGET="_parent">Ver índice sin marcos </A>
    
    El destino "_parent" indica que presente la página llamada por el link en el navegador que se esta ejecutando, sin marcos y sin abrir nuevas ocurrencias del navegador.

    [Indice]

     
       



    registro de dominios | alojamiento web | hosting por publicidad

       

     

    Manual de linux Manual de apache Manual de php Manual de mysql Manual de SQL Manual del Plesk Como funciona Paypal Manual de html